2020-12-04 2020-12-04

Ceremonias y presentaciones

Presentación de libro Cambio climático y desastres naturales. Una perspectiva macrorregional

Comentan:

• Myriam Urzúa
    Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Gobierno de la Ciudad de México
  • Paulina Saball
    Ex ministra de Vivienda y Urbanismo
  • Guillermo Turner
    Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC

Sobre el libro

Esta investigación aborda territorialmente la problemática ambiental y climática en Chile, a través de una mirada de "macrorregiones": el Chile del Norte, con amenazas aluvionales y oceánicas; el Chile Central enfrentado a una grave sequía y riesgos agrícolas e incendios forestales; el Chile del Sur, que también sufre la escasez de agua; y el Chile Austral, con amenazas de deshielos, entre otros problemas.

El texto indica políticas y acciones públicas y concertadas con los privados en estos diferentes territorios, que exigen soluciones adecuadas a su realidad, y una acción preventiva frente a desastres que convoca con eficacia y sinergia a los agentes públicos, privados y sociales. Además, presenta las necesidades más urgentes en materia de ordenamiento territorial y de prevención sistemática de los riesgos y amenazas del cambio climático.

Sobre el autor

Sergio Galilea Ocón es académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Se desempeñó como Subsecretario de Obras Públicas entre 2014 y 2018. Anteriormente fue Intendente de la región de Los Lagos y de la región Metropolitana, Ministro de Bienes Nacionales, Subsecretario General de la Presidencia y Subsecretario de Vivienda y Urbanismo. Entre sus temas de trabajo está la gestión de desastres y emergencias y la descentralización del país.

Inscríbase aquí:

Instituto de Asuntos Públicos