Escuela Chile Francia fomentó la apertura de nuevos espacios para el pensamiento

Escuela Chile Francia fomentó nuevos espacios para el pensamiento
Jorge Allende, Vicerrector de Investigación: "Las Ciencias Sociales y las Humanidades constituyen un verdadero aporte metodológico".
Jorge Allende, Vicerrector de Investigación: "Las Ciencias Sociales y las Humanidades constituyen un verdadero aporte metodológico".
La tercera versión de la Escuela contó con un alto nivel de asistencia y participación.
La tercera versión de la Escuela contó con un alto nivel de asistencia y participación.
Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión: "Reflexionar nos enriquece como institución".
Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión: "Reflexionar nos enriquece como institución".
Patricio Velasco, Director Ejecutivo de Investigación: "Esperamos que esta instancia tenga un largo futuro".
Patricio Velasco, Director Ejecutivo de Investigación: "Esperamos que esta instancia tenga un largo futuro".

"Un nivel extraordinario y un entusiasmo magnífico" fueron los factores que marcaron el cierre de la tercera versión de la Escuela Chile-Francia en palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Jorge Allende, quien relevó el enriquecimiento del debate académico gracias a "la activa participación del público en cada una de la tres jornadas".

"La Escuela -explicó- forma parte de la Cátedra Michel Foucault que imparte esta Casa de Estudios, una iniciativa conjunta con la Embajada de Francia que busca fortalecer campos alineados con la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación, un futuro modelo de referencia para las Universidades Públicas de Chile en estas áreas del conocimiento".

Esta instancia de colaboración, a su juicio, "se ha ido consolidando como un espacio de reflexión compartida de los problemas que enfrentan las sociedades modernas y complejas en el mundo globalizado". Para ello "las Ciencias Sociales y las Humanidades constituyen un verdadero aporte metodológico a la hora de comprender en toda su dimensión las características que definen a nuestras sociedades".

Jorge Allende, en nombre de las entidades organizadoras de evento agradeció "el compromiso de los académicos para viajar desde lejos a compartir sus reflexiones y a los pares chilenos que aportaron a las ponencias una perspectiva local".

Una oportunidad para construir País

Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión, afirmó que la Escuela Chile-Francia "se inscribe en un ámbito mayor que es la Cátedra Michel Foucault. Cátedra era una palabra vacante en la Universidad y nos pareció que conllevaba una gran dignidad. Entonces nos pareció que justamente para estas actividades transversales y sobre todo con asociación internacional el concepto tenía un muy buen significado, una muy buena posibilidad de ser".

Sobre el trabajo conjunto con la nación europea la autoridad sostuvo que se trata de "una relación histórica, que sin duda ha ejercido una gran influencia desde los orígenes de nuestra independencia". Por eso enfatizó que los temas tratados en este encuentro fueron "muy importantes, pues las mutaciones de lo colectivo están interrogando a nuestra propia sociedad y al mismo tiempo constituyen cambios fuertes que han sucedido en todas las sociedades del mundo".

Reflexionar nos enriquece como institución -expresó- alienta nuestra investigación y nos permite recobrar el curso de crecimiento de la Universidad, es decir, despertar del enclaustramiento y de secuestro, al que fue sometida respecto de su sociedad y hacer lo que hay que hacer: Pensar el país, analizar los grandes problemas universales, encontrarnos con el mundo".

Una invitación a aprender

Patricio Velasco, Director Ejecutivo de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, en tanto, compartió estar "contento con los resultados de la Escuela tanto por la calidad de las presentaciones como por la asistencia registrada". "Durante todas las jornadas -que se extendieron desde el 20 al 22 de abril en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central- estuvo presente mucha gente con una cierta rotación que iba en función de los temas", dijo, coincidiendo en que este espacio "se está consolidando, por lo que esperamos que tenga un largo futuro".

Y es que cada año son más las personas que se suman al debate. La Primera Escuela, realizada a comienzos de 2007, se enfocó al análisis de la inclusión y exclusión social desde la perspectiva francesa y chilena. La segunda versión, llevada a cabo en abril de 2008, consideró las transformaciones del espacio público.

Por eso, estudiantes y académicos de diferentes Casas de Estudios se dieron cita nuevamente en la Universidad de Chile. Fue el caso de Gabriel Cárdenas de la U. Academia de Humanismo Cristiano que tras asistir el año pasado esperó la nueva convocatoria. "Me pareció interesante el panel Desafíos de la investigación transcultural en Ciencias Sociales porque tocó áreas de mi formación profesional", contó el alumno de quinto año de Sociología.

Un encuentro que se proyecta

La Tercera Escuela Chile-Francia abordó las mutaciones de los imaginarios colectivos femeninos, en momentos en que la perspectiva de género alcanza una expresión, aunque insuficiente, claramente más presente y compleja que en el pasado; la metamorfosis de los desencuentros históricos entre América y Europa, una de cuyas manifestaciones ocurre a través del establecimiento de los jesuitas en el continente; las características y efectos de la comunicación globalizada en tanto integración cultural y a la vez pérdida de diversidad; los límites y desafíos de la investigación transcultural en Ciencias Sociales; la dimensión urbana como fenómeno dinámico, es decir la ciudad en movimiento donde se expresan las formas de vivir y hacer el espacio colectivo; la necesaria pero difícil integración en América Latina desde una perspectiva geopolítica; el hacer música como expresión de integración colectiva; y la función de integración de la ley y su codificación.

Los panelistas del encuentro fueron: Pierre-Antoine Fabre, Rolando Carrasco, Margarita Iglesias, Eric Maigret, Bernardo Amigo, Emmanuelle Barozet, Bruno Ollivier, Ximena Póo, María Cecilia Bravo, Jacques Stevenin, Paola Jirón, Enrique Aliste, Christian Girault, Paz Milet, Astrid Espaliat, François Delalande, Jorge Martínez, Rodrigo Torres, Rémy Cabrillac, Carlos Peña y Mauricio Tapia.