Unidad de Relacionamiento de Graduados/as & Titulados/as, y Movilidad Nacional

Desde la Unidad de Relacionamiento de Graduados/as & Titulados/as y Movilidad Nacional trabajamos en los ámbitos del seguimiento y la vinculación con titulados/as, graduados/as y empleadores/as para fines académicos, además de gestionar el intercambio estudiantil de pregrado de estudiantes entrantes y salientes del Programa de Movilidad Nacional del CUECH y otros convenios a nivel nacional, en la Universidad de Chile .

En el área de Seguimiento de Egresadas/os, validamos anualmente la base de tituladas/os y graduadas/os de la Universidad de Chile, realizamos el estudio anual de egresadas/os, tanto para contar con una caracterización histórica completa de quienes se gradúan y titulan en la Universidad de Chile, como para contribuir a identificar necesidades y aportar información en distintas etapas críticas del proceso formativo. Con esta información, colaboramos con las unidades académicas en sus procesos de autoevaluación, acreditación e innovación curricular.

La información derivada de este estudio es difundida a través de medios presenciales y virtuales, en los distintos niveles de la gestión universitaria, para que puedan ser usados en la mejora de los procesos formativos y la vinculación con las personas graduadas, tituladas y empleadoras de la Universidad de Chile a nivel local. También contamos con un sistema de bases de datos centralizada de información de seguimiento de egresadas/os, todo ello con el fin de apoyar la gestión de cada unidad académica y de retroalimentar los procesos formativos de las y los estudiantes.

En el ámbito de la Vinculación con Egresadas/os y Empleadoras/es, generamos acciones de apoyo, complementarias o conjuntas a la labor de las unidades académicas, para la permanente instalación y fortalecimiento de la vinculación con egresadas/os, tituladas/os y empleadoras/es de la Universidad, entre las que se cuentan la colaboración en la definición y constitución de unidades locales de vinculación, la creación y actualización de las páginas web de egresados y alumni, la coordinación del Consejo de coordinadores de relacionamiento con egresadas/os y empleadoras/es de cada unidad académica, la coordinación y el trabajo articulado con Alumni U. de Chile.

En cuanto al apoyo al Empleo y la Empleabilidad, administramos el portal institucional de empleo (con ofertas de trabajo y prácticas profesionales), que funciona de forma centralizada y con portales locales vinculados; además de la cuenta de LinkedIn de empleabilidad de la Universidad. También gestionamos y articulamos la realización y apoyo de talleres de aprestamiento laboral, desarrollo de competencias y apoyo al tránsito al mundo laboral.

Por otra parte, representamos a la Universidad de Chile en la Red de unidades de graduados y titulados de las universidades estatales (REGRAT), generando a través de esta instancia seminarios de empleabilidad a nivel nacional y una feria virtual de empleos/practicas/postgrados de las universidades estatales.

Además, articulamos el Programa de Movilidad Nacional Estudiantil, facilitando que las y los estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Chile puedan realizar un intercambio estudiantil a nivel nacional entre las 18 universidades estatales de Chile, de Arica a Magallanes.

Para ello realizamos convocatorias a postular a distintas actividades curriculares en una de las otras 17 universidades estatales del país. En este contexto, realizamos charlas, asesoría y acompañamiento a las postulaciones. Para más información sobre este programa, se puede visitar la página  www.uchile.cl/movilidadnacional o bien, contactarnos al correo movilidad-cuech@uchile.cl.

Equipo

Elizabeth Lucas Coordinadora de procesos académicos elucas@uchile.cl (+56) 2 2978 2082