[Pósteres y ponencias] 6º Encuentro Nacional de Tutores Pares (Convocatoria cerrada)

Miradas desde la práctica tutorial para la transformación de la universidad

En el marco del 6º Encuentro Nacional de Tutores Pares, que se realizará el 2 y 3 de diciembre de 2019 en la Casa Central de la Universidad de Chile, se invita a las tutoras y tutores pares del país a presentar ponencias o pósteres, hasta el próximo 02 30 de septiembre, a las 15:00 hrs.

Modalidades

Ponencia: La ponencia corresponde a una presentación en la que se expone una experiencia tutorial con el apoyo de un Power Point, en un tiempo de 15 minutos. Esta modalidad incluye una fase de preguntas de la audiencia.

Póster: El póster corresponde a un material de apoyo impreso que sintetiza a partir de texto, imágenes, gráficos o figuras una experiencia tutorial. Este es presentado a pequeños grupos de auditores con los que se establece un diálogo cercano en torno a la propuesta presentada.

Líneas temáticas

Géneros e identidades disidentes: En esta línea se busca reflexionar sobre la posibilidad de configurar espacios de acción tutorial en los que se promuevan y produzcan nuevas formas de pertenecer, interactuar y relacionarse, o bien, sobre las relaciones de poder y de género que se reproducen en la universidad y los espacios académicos.

¿Cómo la tutoría se configura como un espacio que permite la expresión de género y de identidades de los tutores y tutoras? o ¿de qué manera la tutoría permite establecer un espacio inclusivo consciente de las desigualdades de género que se reproducen en la universidad? son ejemplos de preguntas que podrían ser abordadas desde esta línea.

Diversidades y situaciones de discapacidad: En esta línea se busca reflexionar en torno a las políticas de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y/o a la valoración de la diversidad en contextos universitarios.

¿Cómo las experiencias de tutores y tutoras en situación de discapacidad enriquecen y/o desafían el espacio tutorial? o ¿qué desafíos o implicancias tiene acompañar la experiencia formativa de estudiantes en situación de discapacidad a través de la tutoría? son ejemplos de preguntas que podrían ser abordadas desde esta línea.

Bienestar y salud estudiantil: En esta línea se busca reflexionar en torno a la relación entre las dimensiones académicas, personales y sociales en el contexto universitario.

¿Cuáles son las estrategias que los tutores y tutoras utilizan para cuidar su propio bienestar? o ¿cómo la tutoría desarrolla el sentido de pertenencia y promueve la construcción de redes para enfrentar los desafíos de la inserción a la vida universitaria? son ejemplos de preguntas que podrían ser abordadas desde esta línea.

Envío de trabajos

Los trabajos enviados, ya sea para la modalidad de ponencia o póster, deben presentar una experiencia propia de la práctica tutorial y una reflexión crítica y fundamentada en torno a ella. Estos deben presentarse por escrito en un breve resumen de un máximo de 250 palabras que incluya los siguientes elementos:

• Un título en el que se identifique el tema principal del trabajo que se presenta.
  • Un marco contextual en el que se presenten antecedentes relevantes del escenario (sociocultural o institucional) de la problemática o tema a abordar en la propuesta.
  • Una justificación en la que se presente, a través de antecedentes bibliográficos (empíricos o teóricos), el tema o problema al que se refiere la experiencia y su relevancia para la práctica tutorial.
  • Una descripción de la experiencia en la que se detalle qué se hizo, cómo se hizo y qué resultados o hallazgos se obtuvieron.
  • Una conclusión crítica en la que se detallen las dificultades o tensiones encontradas en la implementación, los desafíos enfrentados y los aprendizajes obtenidos para la práctica tutorial.

Los resúmenes deben subirse mediante el Formulario de Postulación, hasta el 02  30 de septiembre de 2019, a las 15:00 hrs.
No se aceptarán resúmenes enviados por otra vía.

Información clave:

• Las propuestas pueden tener más de una autora o autor.
  • Cada tutora o tutor puede presentar más de una propuesta, sin embargo, solo puede figurar como autora o autor principal en una de ellas.
  • En el caso de los trabajos postulados en grupo, se limitará el número de presentadores a dos personas (el autor principal y alguno/a de los autores/as secundarios) por motivos de espacio.

Taller de apoyo a la postulación

Los próximos 23 y 30 de septiembre se realizará un taller de apoyo a la postulación para todos los tutores y tutoras que quieran tener una ayuda para la presentación de sus trabajos. Más información e inscripciones en Aprendizaje UChile

Contacto

En caso de dudas o comentarios, pueden escribirnos a entp.chile@gmail.com o a las redes sociales del encuentro.