Presentación

Desde la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado, coordinamos las actividades de diseño, organización y supervisión de los procesos de autoevaluación para fines de mejoramiento interno de las unidades y programas académicos de la Universidad de Chile, de acuerdo con los lineamientos estratégicos del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y en línea con el Modelo Educativo de nuestra casa de estudios.

A través de nuestro trabajo contribuimos al desarrollo de la cultura de aseguramiento de la calidad y damos apoyo a los procesos de autoevaluación, ya sea para la acreditación institucional y la certificación de las carreras y programas de pregrado, como para el desarrollo de otros mecanismos de aseguramiento de la calidad, tales como evaluaciones intermedias, seguimiento de indicadores de calidad o monitoreo de planes de mejoramiento.

Tenemos como objetivos principales: promover, organizar y coordinar el funcionamiento de la autoevaluación, o de mecanismos similares para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento interno, y de contribuir a la construcción de una cultura transversal de aseguramiento de la calidad.

Para cumplir estos objetivos:

  • Promovemos y apoyamos la realización de actividades de autoevaluación en la Universidad de Chile, con fines de mejoramiento a nivel institucional y coordinamos y acompañamos la autoevaluación en sus unidades académicas, tanto para fines de acreditación como de mejoramiento interno.
  • Diseñamos procesos e instrumentos de autoevaluación que armonicen los procesos internos de evaluación con los de las acreditaciones externas, y con otros sistemas de información internos que apoyan la gestión.
  • Apoyamos la formulación de planes de mejoramiento de unidades y programas académicos de acuerdo a las evidencias arrojadas por los procesos de autoevaluación, para fines de mejoramiento interno y/o de acreditación.
  • Promovemos y utilizamos el proceso de aprendizaje institucional centrado en las experiencias y resultados de procesos de autoevaluación, con orientación a la mejora continua.
  • Fomentamos, diseñamos y ejecutamos acciones de difusión y capacitación relacionadas con la construcción de una cultura de aseguramiento de la calidad.
  • Investigamos y analizamos información sobre diferentes temáticas vinculadas al aseguramiento de la calidad de nivel universitario en general, y en la Universidad de Chile en particular, a fin de aportar a la generación de conocimiento en nuestra área. 
  • Colaboramos con otras universidades del país, en particular con aquellas del sistema de universidades del Estado, a fin de avanzar colaborativamente en el fortalecimiento de los mecanismos universitarios de aseguramiento de la calidad.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u5041
Copiar