Llamados a convertirse en agentes de cambio en pro de la sustentabilidad

Generación 2023 de Nutricionistas recibe su título profesional

Generación 2023 de Nutricionistas recibe su título profesional
1
Fueron 37 las egresadas y egresados de la Escuela de Nutrición, promoción 2023, que recibieron su título profesional.
2
La profesor Karen Basfi-fer mencionó que "como nutricionistas tienen la responsabilidad de promover hábitos saludables y sostenibles, contribuyendo así a la construcción de un mundo más equitativo y respetuoso con el medio ambiente".
3
La nutricionista Andrea Marín recibió el premio a la excelencia académica, de manos del decano, doctor Miguel O'Ryan.
4
La titulada Javiera Collinao recibió el reconocimiento a mejor compañera, entregado por la profesora Karen Basfi-fer.
5
La nutricionista Isidora Pierattini dijo a sus compañeros que "somos facilitadores de cambio, educadores y, sobre todo, aprendices constantes de una disciplina que evoluciona tan rápido como el mundo que nos rodea".
6
El decano, doctor Miguel O'Ryan llamó a los, ahora, profesionales de la salud, "a contribuir a vuestra sociedad, ya no como jóvenes estudiantes, sino como profesionales jóvenes, razonantes, críticos y autocríticos, y por sobre todo dialogantes. Esperamos haber logrado inculcarles también estos valores ciudadanos, y les invitamos a ser actores decididos para su país".

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien fue acompañado en la testera por el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; el director del Departamento de Nutrición, profesor Rodrigo Valenzuela, y la directora de la Escuela de Nutrición, profesora Karen Basfi-fer.

La profesora Karen Basfi-fer fue la primera en entregar su saludo a los ahora, nuevos profesionales de la salud. En su discurso, mencionó que “es un honor y un privilegio estar aquí celebrando el octogésimo quinto aniversario de nuestra escuela, la más antigua de nuestro país, cuya fecha ha sido considerada como el Día del Nutricionista a partir del 6 de mayo de 1939. Siempre hacemos coincidir una fecha cercana a nuestra celebración, como un regalo que le damos a este país, con más nutricionistas. Por ese motivo, su titulación es el día de hoy, porque hoy son el regalo de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, para el país”, señaló.

La profesora Basfi-fer continuó mencionando el proceso de ajuste curricular por el cual se encuentra transitando la Escuela de Nutrición durante este año: “El ajuste curricular que estamos trabajando da coherencia a nuestro plan de formación, con el modelo educativo de la Universidad de Chile. Este es un paso importante en nuestro compromiso de ofrecer una formación de calidad, que responde a las demandas de la sociedad actual”, destacó.

Asimismo, felicitó a los graduados “por sus logros, y les alentamos a seguir dando lo mejor de ustedes en su carrera profesional, siempre con espíritu de servicio hacia los demás y compromiso por construir un país más justo y saludable para todos”.

La directora de la Escuela de Nutrición finalizó destacando que “la sustentabilidad se erige como uno de los sellos distintivos de nuestra profesión, y como nutricionistas tienen la responsabilidad de promover hábitos saludables y sostenibles, contribuyendo así a la construcción de un mundo más equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Los instamos a llevar este compromiso en cada paso que den durante su carrera profesional, siendo agentes de cambio y promotores de un futuro más sustentable para las generaciones venideras”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas a los y las egresadas de la generación 2023 de Nutricionistas de la Universidad de Chile. Fue destacada con el premio al mejor rendimiento académico, la nutricionista Andrea Marín. Mientras que el premio a la mejor compañera, lo recibió la nutricionista Javiera Collinao.

En representación de las y los egresados de la promoción 2023 de nutricionistas de la Facultad de Medicina, hizo uso de la palabra la nutricionista Isidora Pierattini, quien mencionó sobre el paso de ella y sus compañeros por la universidad, destacando alegrías y dificultades: “Cada lección aprendida aquí es una herramienta que llevamos al mundo, no para dictar lo que otros deben comer, sino para empoderarlos en la toma de decisiones informadas, que resuenen en sus cuerpos, en su cultura y en su entorno. Somos facilitadores de cambio, educadores y, sobre todo, aprendices constantes de una disciplina que evoluciona tan rápido como el mundo que nos rodea”, expresó.

Asimismo, recalcó que “cada desafío ha sido una oportunidad para demostrar que, por encima de la adversidad, nuestro compromiso con la nutrición y el bienestar de nuestros futuros pacientes es inquebrantable”.

Además, añadió que “al dejar esta institución, nos llevamos la responsabilidad de ser líderes para que la nutrición sea accesible y equitativa para todos. (...) Es un compromiso que no conoce fronteras ni se limita a las paredes de un hospital o clínica, es un compromiso que se expande a cada hogar, cada escuela, lugar de trabajo, porque allí es donde se forja la salud de nuestra comunidad”.

La nutricionista Isidora Pierattini concluyó mencionando que “debemos llevarnos la certeza de que, sin importar a dónde nos lleven nuestros caminos, cada uno de nosotros tiene la capacidad de ser un agente de cambio. En cada paciente que eduquemos, en cada política pública que influenciemos y en cada investigación que llevemos a cabo, está la oportunidad de hacer una diferencia real. Así que, mientras nos despedimos de esta etapa de nuestras vidas, hagámoslo con la cabeza en alto y con mucho orgullo por el camino recorrido”, finalizó.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan se dirigió a los nuevos profesionales de la salud. En su discurso, inició mencionando que “la profesión de nutricionista ha evolucionado enfrentando los desafíos de salud de acuerdo a las necesidades del país. Esta evolución ha significado el desarrollo de una gran capacidad de adaptación a distintos escenarios epidemiológicos, sociales y también de estrategias de intervención que demanda la población, implicando un gran compromiso y responsabilidad social, que es el sello de esta casa de estudios”.

Sobre lo mismo, recalcó que “ustedes son imprescindibles en distintos escenarios, desde la salud pública a la industria alimentaria, pasando por la investigación, educación, políticas en salud, el deporte y un gran abanico de espacios que se han ganado gracias a la importancia que tiene la nutrición en la vida y salud de las personas”, señaló.

También, indagó en los desafíos actuales que requieren del accionar de los nutricionistas: “Problemáticas como la alta prevalencia de la malnutrición en la tercera década del siglo XXI, expresado como obesidad y su lastre de enfermedades cardiovasculares, metabólica y cáncer entre otras, o la urgente necesidad global de avanzar en la producción de alimentos en forma sustentable, (...) son algunos de los desafíos sustanciales a los cuales ustedes deben contribuir, para ir moviendo la aguja”, declaró el decano.

Por otra parte, afirmó que “los y las nutricionistas del presente tienen un rol fundamental en nuestra salud del futuro. Están listos para ejercer como los mejores, porque pasaron por un proceso de años difíciles y exigentes en la mejor Universidad de Chile y en la facultad que tiene más logros para mostrar en su área. Pero también están listos para algo mucho más gratificante: ser parte de la trama social de este país, que va a permitir que tanto ustedes como toda nuestra sociedad progrese en todas las dimensiones posibles”.

Finalmente, manifestó que “la invitación se extiende entonces, a contribuir a vuestra sociedad, ya no como jóvenes estudiantes, sino como profesionales jóvenes, razonantes, críticos y autocríticos, y por sobre todo dialogantes. Esperamos haber logrado inculcarles también estos valores ciudadanos, y les invitamos a ser actores decididos para su país”, cerró.