Se realizará de marzo a junio

U. de Chile colaborará con el Instituto Nacional de Estadística para el Censo 2024

U. de Chile colaborará con el INE para el Censo 2024
El censo se inició el sábado 9 de marzo y se extenderá hasta el 2 de junio en nuestro país. Para saber cuándo visitarán mi hogar, el INE dispuso la aplicación Dónde está el Censo.

La Universidad de Chile colaborará con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, operación realizada por el INE para encuestar a todos los residentes habituales del país y poder determinar así cuántos somos y dónde y cómo vivimos. Ambas instituciones firmaron un acuerdo para cooperar mutuamente en el contexto de esta labor en todo el territorio nacional, que comenzó su trabajo el sábado 9 de marzo y se extenderá hasta el 2 de junio, con más de 24.000 encuestadores desplegados a lo largo del país.

El objetivo de esta cooperación entre la Casa de Bello y el INE es compartir herramientas, información y conocimiento, a través de capacitación, asistencia técnica, intercambio de conocimientos y otras acciones en el ámbito de la estadística y sus aplicaciones. Dentro del apoyo que ofrecerá la U. de Chile se encuentra la disposición de los espacios físicos de la institución, como salas, auditorios o laboratorios, así como la colaboración de funcionarios de la Casa de Bello al organismo para lograr los objetivos del Censo.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, asegura que “en el marco del cumplimiento de nuestra misión pública, suscribimos este convenio de colaboración con el INE para generar conocimiento relevante y nutrir las políticas públicas en base a evidencia estadística, sobre todo, en el contexto de la realización del Censo. También dispondremos de nuestras capacidades formativas y de asistencia técnica para favorecer un mejor manejo y análisis de los datos estadísticos de nuestro país. La cooperación entre instituciones públicas es indispensable para fortalecer el rol del Estado en nuestra sociedad".

¿Qué es el Censo de Población y Vivienda 2024?

El Censo de Población y Vivienda 2024, cuya realización se pospuso debido a la pandemia, es el recuento de individuos que conforman una población estadística y cuyo objetivo es saber cuántos somos en Chile y dónde y cómo vivimos. A diferencia de censos anteriores realizados en nuestro país, esta operación presenta algunos cambios, uno de ellos, por ejemplo, es que este será más prolongando, ya que los cuestionarios se harán desde marzo hasta el 2 de junio de 2024.

Durante estos meses, se censará a las personas considerando su residencia habitual, a través de un operativo que empleará tecnología para la recolección de información, como dispositivos móviles para las entrevistas presenciales. En los casos que no sea posible censar a las personas de manera presencial, los y las censistas entregarán un código de acceso único para que las personas puedan responder el Censo en Línea.

De acuerdo a lo informado por el INE, la razón por la cual se realizará este Censo de Población y Vivienda por un periodo prolongado es para tener un margen de acción frente a diversas situaciones o contingencias sociales o ambientales; resguardar de mejor manera la seguridad de los censistas y censados; la introducción de tecnologías; y proveer mejor información sobre las personas que efectivamente residen en una vivienda, comuna o región, entre otros aspectos.

Para saber cuándo visitarán mi hogar, el INE dispuso la aplicación Dónde está el Censo, una herramienta para informar a la ciudadanía en qué territorios se encuentra trabajando el equipo durante los 3 meses que dura el operativo.