Junto a Devanna de la Puente, Susana Collante e Iona Rothfeld

Instituto Nacional de Derechos Humanos distingue a Rectora Devés con el reconocimiento “Mujeres que Inciden”

INDH distingue a Rectora Devés con reconocimiento Mujeres que Inciden
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó la ceremonia “Encuentro de Mujeres que Inciden” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó la ceremonia “Encuentro de Mujeres que Inciden” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Durante la actividad las invitadas pudieron compartir una once, a través de la cual tuvieron oportunidad de profundizar en las actividades que realizan cada una de ellas.
Durante la actividad las invitadas pudieron compartir una once, a través de la cual tuvieron oportunidad de profundizar en las actividades que realizan cada una de ellas.
En la instancia se buscó reunir a mujeres que trabajan en las ciencias, la cultura, la academia, el deporte, la economía, la innovación y en la sociedad civil.
En la instancia se buscó reunir a mujeres que trabajan en las ciencias, la cultura, la academia, el deporte, la economía, la innovación y en la sociedad civil.
La entrega de los reconocimientos fue encabezada por la consejera Constanza Valdés, presidenta de la comisión de Género del Consejo, y la directora del INDH, Consuelo Contreras.
La entrega de los reconocimientos fue encabezada por la consejera Constanza Valdés, presidenta de la comisión de Género del Consejo, y la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Alrededor de un centenar de invitadas se reunieron el jueves 7 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con la ceremonia “Encuentro de Mujeres que Inciden”. En el acto, se entregaron cuatro reconocimientos para valorar la participación de las mujeres y su contribución desde diversos ámbitos. Uno de ellos fue otorgado a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien fue destacada no solo por ser la primera Rectora de este plantel en 180 años de historia, sino también por su trabajo investigativo en fisiología celular, reconocido a nivel internacional. 

"Agradezco esta distinción del INDH, que recibo como un reconocimiento a la labor de las mujeres de la Universidad de Chile y al compromiso de nuestra institución con los derechos humanos. Compartir este galardón con destacadas mujeres, quienes desde distintos ámbitos han luchado por la igualdad de género, es un orgullo y una responsabilidad. Ellas muestran el rol insustituible de las mujeres en la construcción de un mejor país para todas y todos”, señaló la Rectora. “Desde la Universidad, expresamos nuestro renovado compromiso con la democracia y los derechos humanos en el ejercicio de todas las funciones universitarias y, especialmente, en la formación y en la convivencia de nuestras comunidades. Felicitamos la labor del INDH y estaremos colectivamente aportando a su noble misión", añadió.

Adicionalmente, el reconocimiento “Mujeres que Inciden” fue otorgado a Devanna de la Puente, asesora de género de la misión ONU en Colombia, que defiende los derechos de mujeres y niñas en zonas de conflicto; a Susana Collante, presidenta de la Agrupación Lideresas Sociales de Maipú, cuyo trabajo busca potenciar el rol de las dirigentes sociales en sus territorios; y a Iona Rothfeld, futbolista profesional y presidenta y socia fundadora de la  Asamblea Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff).

La entrega de los reconocimientos fue encabezada por la consejera Constanza Valdés, presidenta de la comisión de Género del Consejo, y la directora del INDH, Consuelo Contreras. La instancia, además, reunió a mujeres que trabajan en las ciencias, la cultura, la academia, el deporte, la economía, la innovación y en la sociedad civil. En este sentido, el objetivo fue desarrollar un espacio para reflexionar y vincular prácticas que, aunque tengan origen diverso, pueden generar interacción.

Durante la actividad, las invitadas pudieron compartir una once, momento en el cual tuvieron la oportunidad de profundizar en las actividades que realizan cada una de ellas. Este espacio se desarrolló bajo la impronta de destacar el respeto a los derechos humanos y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

Este galardón se suma al Reconocimiento a la Trayectoria que entregó ComunidadMujer a la Rectora Devés el pasado miércoles 6 de marzo, al reconocimiento a las fisiólogas que realizó la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas y al premio “Santiago Construye Historias”, con el cual fue condecorada por la Municipalidad de Santiago el 12 de febrero, en el marco del 483º aniversario de la fundación de la ciudad.

Informe 2023

La instancia también incluyó un análisis de los resultados del Informe Anual 2023 del INDH, publicado en diciembre pasado, documento que examinó la aplicación de la ley Antidiscriminación (ley Zamudio). La situación de las mujeres fue de especial interés y se detectó que, pese a la nueva normativa, existen profundas brechas en trabajo, salud y pensiones. En esta línea, plantea que después de la pandemia hubo una reincorporación de mujeres al mercado laboral más rápida de lo anticipado, pero ocurrió con una baja salarial. Según cifras del INE, en el caso de los ingresos de hombres y mujeres ocupadas, hay una brecha persistente, con una tendencia al descenso. En 2014, la brecha del promedio de ingreso mensual era de 29,7 puntos porcentuales, lo que en 2022 bajó a 20,4 puntos porcentuales.

También se expuso el estudio del Centro de Trabajo y Familia de la Universidad de Los Andes 2022 sobre trayectorias laborales e inclusión de mujeres, el cual indica que al ver “la alta dirección y las posiciones de liderazgo, las mujeres solamente representan 18% de la línea ejecutiva principal de las empresas chilenas que cotizan en bolsa. Si nos concentramos aún más y vemos los cargos en directorios, el número se reduce a 15%”.

La discriminación en salud pública, en tanto, se vislumbra a través del fenómeno de la esterilización, reconocido por el Estado como una violación a los derechos de una mujer. Pese a ello, se han detectado esterilizaciones en migrantes que no hablan ni leen castellano con facilidad. También se aborda la ley 21.030, que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Pese a que desde su implementación han sido 822 mujeres quienes abortaron tras ser violadas, en la actualidad hay un 43% de obstetras de la red pública que se declara como objetor de conciencia en caso de violación, según el Ministerio de Salud. 

En cuanto a las pensiones, el informe recuerda que la realidad que enfrentan las mujeres al momento de pensionarse es, en gran medida, reflejo de sus trayectorias laborales. Se trata de trayectorias que tuvieron interrupciones por sus roles de madres, esposas y responsables de las labores domésticas. Además, están con mucha frecuencia en el mercado laboral informal, sin cotizaciones previsionales. Todo ello repercute con gravedad en el acceso a pensiones dignas y podría no resolverse con la Pensión Garantizada Universal (PGU) vigente desde enero de 2022.