Bajo la consigna “Resistamos el presente, transformemos el futuro”:

Facultad de Artes conmemora el 8M pensando en un mejor futuro

Facultad de Artes conmemora el 8M pensando en un mejor futuro

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile está comprometida con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y este año, bajo el lema “Resistamos el presente, transformemos el futuro”, desea reconocer a las mujeres artistas y sus trabajos dentro del mundo de las artes, imaginando un mejor futuro, a través de una campaña en redes sociales y cuatro actividades en diferentes espacios de la Facultad.   

“Una vez más conmemoramos este día en el que recordamos las deudas históricas que aún existen en términos de igualdad y equidad de género. En ese sentido, como Decanato valoramos y destacamos a todas aquellas mujeres y disidencias que se manifiestan día a día, y muy especialmente a quienes integran nuestra comunidad, que lo hacen desde el arte. En este camino, que es de mucho trabajo, buscamos que cada vez cueste menos que aquellos esfuerzos sean reconocidos”, señala el Decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco. 

Y agrega: “Deseamos que todas las intérpretes, directoras, dramaturgas, compositoras, investigadoras, bailarinas, escultoras y que artistas en general tengan el lugar que merecen y, por tanto, sus trabajos sean valorados sin discriminación de género. Y al mismo tiempo, que estos avances sean un incentivo para que más mujeres y disidencias se sientan llamadas a ser parte del mundo de las artes. Finalmente, nuestro compromiso es trabajar por el pleno desarrollo de cada integrante de nuestra comunidad”.

Por su parte, Laura Lattanzi, académica y coordinadora de la Oficina de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad, se refiere al escenario actual: “Este año decidimos proponer la consigna ‘Resistamos el presente, transformemos el futuro’ porque creemos que estamos viviendo un contexto de amenaza a los avances conquistados con tanta lucha, pero también por todos los desafíos que tenemos pendientes y todos los nuevos que emergen desde un movimiento feminista  y disidencias sexuales, expansivo, diverso y que reconoce la precariedad de las condiciones sociales y laborales que nos afecta particularmente. Pero los feminismos también queremos transformar a futuro, por eso imaginamos otros mundos, proponiendo modos de habitar y estar en común que justamente van en contrapelo de la violencia instrumental, el deseo de dominio sobre el otro, el extractivismo, la impunidad. En ese sentido, el rol del arte como exploración de lo sensible para esas imaginaciones de otros mundos es fundamental”.

Las actividades 8M de este año 

Mujeres interpretando mujeres 

Hoy, 7 de marzo, el concierto “Ellas por Ellas” organizado por el Departamento de Música (DMUS) abre la parrilla de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer. En este concierto, que es gratuito, ocho mujeres músicas del DMUS interpretarán diferentes piezas creadas por mujeres. Este se realizará a las 19 horas en la sala Isidora Zegers ubicada en Compañía 1264, Santiago. 

El concierto reunirá a las académicas del DMUS Svetlana Kotova (piano), Tania Ibáñez (piano y canto), Carolina La Rivera (flauta) y Elizabeth Mendieta (piano) junto a la estudiante Gaby Narváez (canto) y las egresadas Javiera Cortés (canto) y Moksa González (flauta). Puedes revisar el detalle de la actividad aquí

Un cortometraje estremecedor

El viernes 8 de marzo habrá una función especial del cortometraje "Ancacoy, una muerte (in)visible", a las 11 horas en la sala Isidora Zegeres (Compañía 1264, Santiago). La actividad es organizada por la Asamblea de Trabajadoras Feministas de la Facultad junto a la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades Sexuales (también de la Facultad de Artes).

Según la reseña, este corto cuenta la histora de Margarita Ancacoy, una trabajadora de limpieza de 41 años, que es asesinada a palos cuando camina a su trabajo. Sus victimarios son sorprendidos por cámaras de seguridad y tras confesar su crimen, son torturados en la cárcel. Se trata de un caso sobremediatizado que devela un círculo de violencia marcado por la discriminación, la precarización laboral, la xenofobia y el morbo social.

Un acercamiento al arte desde la casa

ACTIVIDAD SUSPENDIDA, SE AVISARÁ SI SE REPROGRAMA. Luego, y de forma virtual, el mismo viernes 8 de marzo, el Departamento de Teatro (DETUCH) realizará un concierto corto a través de Instagram Live a través de su cuenta de Instagram @depteatrouchile. La actividad se realizará a las 16.30 horas, y contará además con la presencia de la directora del Departamento, Prof. Annie Murath Carrasco, quien dirigirá unas palabras a la comunidad. 

Un reconocimiento a las guitarreras

Por su parte, en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA) se conmemorará esta fecha con la exposición denominada “Modelar la imagen propia: Guitarreras de Quinchamalí”, que se efectuará en dos momentos, primeramente el 8 de marzo en la vitrina ubicada en el primer piso del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y posteriormente, a partir del 19 de marzo, en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas (ubicada en Av. Grecia 3551, Ñuñoa). 

Esta exposición busca elevar la reconocida guitarrera quinchamalina como símbolo de fortaleza, trabajo e identidad femenina. Emblema de leyendas del centro y sur de Chile, la guitarrera se ha convertido en referente clave para la historia y práctica alfarera del territorio. Para más información accede aquí

La magia de una grabación en vivo

Por último, el jueves 14 de marzo, el Teatro Nacional Chileno (TNCH) realizará una grabación en directo de un programa especial con el podcast “Dramaturgas Chilenas”, en donde se ahondará en los ámbitos del ejercicio de la dramaturgia bajo una perspectiva de género. 

La invitación se extiende a todo público, para que vivan la magia de una grabación en vivo. En el programa se incluirán lecturas dramatizadas y conversatorios sobre la dimensión privada del ejercicio dramatúrgico, y las políticas públicas que engloban el ejercicio de la dramaturgia en Chile. 

La grabación se llevará a cabo desde las 19 horas en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25, Santiago.