Espacio universitario

Equipo biestamental creó proyecto para difundir el quehacer y memorias del Campus Juan Gómez Millas

Equipo biestamental creó proyecto para difundir el Campus JGM
La nueva cuenta @jgmcampus en Instagram reúne eventos y memorias de dicho espacio universitario.
La nueva cuenta @jgmcampus en Instagram reúne eventos y memorias de dicho espacio universitario.
La estudiante de Filosofía, Valentina Cárdenas, gestora del proyecto, espera que en este espacio "se pueda articular la información, eventos, acontecimientos, recuerdos, que ocurren dentro del Campus"
La estudiante de Filosofía, Valentina Cárdenas, gestora del proyecto, espera que en este espacio "se pueda articular la información, eventos, acontecimientos, recuerdos, que ocurren dentro del Campus"
Para Jorge Vielma, alumno de Ciencias, se busca " fortalecer el vínculo de pertenencia e identificación respecto a este espacio universitario, el cual se ve debilitado ante la lejanía y ausencia".
Para Jorge Vielma, alumno de Ciencias, se busca " fortalecer el vínculo de pertenencia e identificación respecto a este espacio universitario, el cual se ve debilitado ante la lejanía y ausencia".

Ubicado en la comuna de Ñuñoa, el Campus Juan Gómez Millas (JGM) alberga cuatro facultades, un instituto, el Programa Académico de Bachillerato y un Campo Deportivo. La filosofía, las artes, las humanidades, las comunicaciones, la ciencia y los deportes confluyen en un espacio que alberga alrededor de 9 mil estudiantes, que hacen de JGM una comunidad, que en total acoge a 12 mil personas aproximadamente.

Es ese sentido de comunidad el que se quiso rescatar y promover con la creación de la cuenta de Instagram Campus Juan Gómez Millas (@jgmcampus). Resultado de un proyecto biestamental entre estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, que busca congregar la historia, la memoria y la identidad del campus.

Los mechones y mechonas que entraron a la Universidad de Chile durante 2020 lo hicieron, en su mayoría, sin conocer a sus compañeros, compañeras, profesores, profesoras, sin conocer sus facultades y campus. Es ese el principal objetivo de la cuenta de Instagram: mostrar la historia del Campus JGM, su identidad y sus actividades, para que todos y todas lo puedan conocer, incluso de forma virtual.

La iniciativa surgió de un trabajo previo realizado en 2019, luego de varios episodios de violencia al interior de este espacio, donde se levantaron distintas comisiones triestamentales, una de ellas sobre comunicaciones. El denominado estallido social de octubre pasado detuvo el proyecto, pero fue la pandemia del Covid-19 la que lo reactivó.

Valentina Cárdenas, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es la gestora del proyecto. Para ella la iniciativa consiste en “levantar una plataforma virtual desde la cual se pueda articular la información, eventos, acontecimientos, recuerdos, que ocurren dentro del Campus JGM, además de poder levantar actividades para la comunidad triestamental con el fin de que trabajar en articular la comunidad del campus”.

El estudiante de la Facultad de Ciencias, Jorge Vielma, también es parte del equipo. Indicó que la creación de esta plataforma permite “en contexto de pandemia, fortalecer el vínculo de pertenencia e identificación respecto a este espacio universitario, el cual se ve debilitado (o ausente en la nueva generación) ante la lejanía y ausencia que ha implicado desarrollar el año académico en formato virtual y desde nuestros hogares”.

La diversidad del campus en una cuenta

Un espacio en el que conviven personas de distintos géneros, orígenes, creencias, intereses, costumbres, pensamientos, etc., no puede ser abordado desde una plataforma que no incluya la diversidad que tanto caracteriza al Campus JGM; espacio que ha vivido tantos cambios como historias guardan sus rincones. La construcción de nuevas edificaciones dejaron en el recuerdo "los pastos" -como se le decía coloquialmente a una zona del patio-, que por años recibieron a generaciones de estudiantes que convivían y compartían bajo la sombra de un árbol. Asimismo, antiguas canchas de tierra y cemento -como "Calama", una explanada de tierra donde se organizaban partidos de fútbol-, dieron paso a un Campo Deportivo moderno, donde hoy entrenan y compiten deportistas, seleccionados y seleccionadas de la Universidad de Chile.

Recuerdos y memorias que fueron abordadas por el proyecto visual "Sí, nos pusimos nostálgicxs", elaborado por estudiantes del campus que recopilaron alrededor de 60 relatos que reflejan la identidad del lugar y de sus integrantes, incluso ganaron un Premio Azul por esta idea. Este proyecto fue una de las alianzas estratégicas para la creación de esta nueva cuenta, que nace justo cuando las plataformas virtuales están adquiriendo fuerza a raíz de la pandemia.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, indicó que se trata de una iniciativa que se puede aplicar en otros espacios de la universidad. La profesora señaló que @jgmcampus es una" iniciativa que es digna de mostrar y de evaluar también para otros espacios porque nos hace reconocer que la identidad universitaria pasa por los territorios que habitamos, y los territorios son también los espacios físicos, pero sobre todo las huellas de memoria y de historia. Es fundamental que haya materialidad que refleje la memoria, tanto para los que llegan como para los que se van”.

Proyecciones de la iniciativa

Desde el pasado domingo 6 de septiembre funciona la cuenta de Instagram Campus Juan Gómez Millas (@jgmcampus), y comenzó un videoclip que muestra los principales lugares del campus, entre ellos las facultades, el Campo Deportivo, los murales y también los sitios de encuentro de la comunidad.

“Las próximas publicaciones estarán enfocadas en retratar lugares característicos del entorno público actual del campus. Luego, a mediano plazo iniciará una etapa más enfocada en la reconstrucción de la memoria histórica, para lo que se recopilará material audiovisual y relatos desde la comunidad sobre las costumbres, lugares, vivencias, etc.”, explicó Jorge Vielma.

Paulina Cabanillas, encargada de comunicaciones del Programa Académico de Bachillerato y colaboradora activa del proyecto, señaló que “a partir de esta plataforma pueden surgir otras ideas. Como ahora todo tendrá que ser online dada la crisis sanitaria, la idea es tener un espacio virtual donde se visualice y difunda la riqueza cultural del campus, sobre todo las iniciativas que surgen desde los mismos estudiantes y que tienen poca difusión en sus mismas facultades. El campus hasta hoy día funciona como pequeños feudos que no tienen mucha interacción con otro, cada espacio tiene su propia vida y no se sabe mucho de lo que hacen los vecinos. En ese sentido, falta una mirada más colaborativa entre las facultades”.

Finalmente, Valentina Cárdenas, agregó que esperan realizar una actividad presencial en el campus cuando la situación sanitaria lo permita, a fin de que la comunidad en su totalidad conozca y sea parte del proyecto.